COLEGIO DE
BACHILLERES DEL ESTADO DE MORELOS
CURSO:
Liderazgo escolar eficaz a la vez que
compartido
ACTIVIDADES
Módulos I y II.
Facilitadora:
Ma. Elena
Esquivel Moreno
Participante:
Ocampo Rebolledo Azucena
Introducción.
El
presente trabajo se encuentra integrado por una serie de actividades realizadas
en los módulos I y II en el curso “Liderazgo escolar eficaz a la vez que
compartido”, dichas actividades contienen análisis, mapas mentales, mapas
conceptuales, cuadros comparativos entre otros, para que sean compartidos con
otros docentes tutorados.
Las actividades realizadas en
el Módulo I, parten de una reflexión sobre los fines de la educación en el
siglo XXI y nuestro compromiso como docentes de Educación Media Superior ante
los mismos, de igual forma se presenta una comparación entre los desafíos de la
educación tradicional y los desafíos que enfrenta la educación media superior
en la actualidad, en la actividad tres se identifican las características de los saberes y las competencias en la
educación para comprender
cómo se fortalecen unas a otras, en la siguiente actividad se identificaron las competencias genéricas de los alumnos, sus
respectivos atributos y las competencias docentes y en la última actividad de
este módulo se presenta un esquema del perfil de egreso del alumno del nivel
medio superior.
Por otra parte, las actividades del
Módulo II, muestran la reflexión de la práctica docente y un análisis comparativo
de la práctica de otros docentes, en la actividad dos se presentan los
diferentes estilos de aprendizaje a través de mapas mentales y las ventajas de
identificarlos en nuestros alumnos para aprovechar mejor el tiempo de aprendizaje,
por último, se expone la síntesis de un video referente a la estrategia de
micro-enseñanza en la competencia lectora.
Objetivo:
Intercambiar con otros compañeros tutorados el
desarrollo de los Módulos I y II con evidencia de los trabajos presentados al
tutor.
Actividad
I. Modulo I.
Los
fines de la educación en el siglo XXI
De
acuerdo a los cambios económicos, tecnológicos, educativos, culturales y sociales que se presentan en el siglo
XXI, obligan al sistema educativo a
replantearse, a renovarse para estar acorde con esta nueva sociedad,
denominada: del conocimiento, que busca el manejo de la información de manera
adecuada para resolver los problemas locales con visión global apoyándose de
las TIC´S y la comunicación efectiva.
Las instituciones educativas como
escenarios de enseñanza y aprendizaje constituyen espacios importantes para el
desarrollo emocional, social e intelectual de los estudiantes, debido a que los
procesos de comunicación efectivos abren la posibilidad real de interactuar con
el otro (docente, estudiante, compañero,
familiar o integrante de su comunidad educativa) expresar, comprender,
aclarar, coincidir, discrepar y comprometerse en la búsqueda de alternativas de
solución a situaciones que le son difíciles para él como individuo y para los
grupos sociales con los cuales convive.
Esa
posibilidad de comunicarse permite al ser humano participar, decidir en
grupo y llegar a la concertación para posibilitar las decisiones de interés
común, privilegiadas sobre el interés particular, es por esta razón que los
ambientes de aprendizaje son dinámicas que no pueden concebirse si no dentro de
las prácticas sociales que privilegien el trabajo colaborativo, como formas de
interacción de los sujetos, y que permitan poner en juego destrezas, talentos,
habilidades, capacidades al servicio del proceso educativo.
El docente en cada una de las escuelas se
enfrenta a una gran diversidad,
manifestada en la variedad lingüística, social, cultural, de capacidades, de
ritmos y estilos de aprendizaje, también cada estudiante cuenta con
aprendizajes para compartir y usar, por lo que busca que se asuman como
responsables de sus acciones y actitudes para continuar aprendiendo. En este
orden de ideas, el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con
la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos
y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo.
En este sentido, el docente funge como
un actor determinante en el proceso educativo porque debe responder a las necesidades
de las generaciones del presente siglo,
debido a que la educación debe
encaminarse a educar para la vida a través de manifestar edificación de las
diferentes competencias, fomentar la creatividad, la convivencia sana y
pacífica, la capacidad para resolver
problemas, promover la salud, fomentar el trabajo colaborativo, emprender un aprendizaje continuo y
autogestivo, etc., respetando siempre la dignidad de la persona.
Por lo tanto, es imprescindible generar
estrategias de aprendizaje que promuevan una verdadera participación del
estudiante, que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de
aprendizaje para generar así, personas críticas, analíticas, reflexivas,
proactivas y transformadoras de sus realidades con capacidad de convivir pacíficamente
en la sociedad y solucionar satisfactoriamente las diversas problemáticas que
se les presenten a lo largo de su vida.
Actividad
2. Retos de la Educación Media Superior en México.
1.
Elabora una
tabla comparativa en la que se incluya los desafíos de la educación tradicional
y los desafíos que enfrenta la educación media superior en la actualidad.
Tabla
comparativa de los desafíos de la educación en México
|
|
Características de la educación
tradicional
|
Características de la educación bajo
el nuevo modelo educativo
|
Baja cobertura
|
Rediseño de los aspectos
institucionales.
|
Elevadas tasas de abandono escolar
|
Universalización de la Educación Media
Superior
|
Graves problemas de equidad
|
Prevalencia elevada de conductas de
riesgo
|
Aprendizajes insuficientes
|
Construcción de planteles nuevos y
ampliación de los ya existentes
|
Débil profesionalización de docentes y
directivos
|
Expansión de la modalidad no
presencial
|
Diferencias marcadas en la calidad de
los servicios
|
Mayor inclusión y equidad
|
Truncamiento de la trayectoria
educativa al concluir el bachillerato
|
Modelos flexibles
|
Infraestructura y equipamiento
insuficiente e ineficiente
|
Abandono escolar (no todos los
subsistemas de educación media superior están enfrentando el abandono escolar
con éxito).
|
Desarticulación entre la oferta
educativa y la demanda laboral
|
Un alto porcentaje de alumnos se concentra en el
nivel más bajo en lo que respecta a las matemáticas y lenguaje y
comunicación.
|
Conductismo
|
Profesionalización docente
|
Deserción escolar
|
Aprovechamiento del tiempo en
actividades de aprendizaje
|
|
Mayor apoyo pedagógico por parte del
docente
|
|
Estrategia Nacional de Formación
Continua
|
|
El trabajo colegiado frecuentemente ha
crecido de manera significativa en el país, aunque aún debe fortalecerse
|
|
Infraestructura y equipamiento escolar
|
|
Articulación entre la oferta educativa
y la demanda laboral
|
|
Alentar el desarrollo de habilidades
socioemocionales
|
|
Articulación de subsistemas
|
|
Cambios de paradigma
|
|
Orientación vocacional pertinente
|
|
Uso de las TIC´S
|
|
Promover el trabajo colaborativo
|
2.
En un
documento de Word, elabora una reflexión de una cuartilla sobre el tema,
incluyendo introducción, desarrollo, conclusiones. Incluir referencia en
formato APA
El sentido de los compromisos y retos que debe asumir la
educación media superior y todos los actores educativos que intervienen en
ella, son de vital importancia por ser piezas fundamentales para alcanzar la
tan ansiada calidad que requiere el estudiantado del siglo XXI y adquirir el
perfil de egreso deseado, puesto que el proceso educativo debe ser visto y
ejecutado de manera holística y no de forma segmentaria como tradicionalmente
se ha tratado, es tiempo de reorientar, cambiar de paradigmas y de
comprometerse realmente con el presente y el futuro del país: los jóvenes.
Dentro de los
principales desafíos que enfrentó y enfrenta actualmente la educación media
superior en mayor o menor medida son: la baja cobertura, elevadas tasas de
abandono escolar, graves problemas de equidad, aprendizajes insuficientes,
débil profesionalización de docentes y directivos, diferencias marcadas en la
calidad de los servicios, truncamiento de la trayectoria educativa al concluir
el bachillerato, infraestructura y equipamiento insuficiente e ineficiente,
desarticulación entre la oferta educativa y la demanda laboral y prevalencia
elevada de conductas de riesgo, dichos retos, para ser superados requieren de
un trabajo colaborativo y transversal entre autoridades educativas, docentes,
padres y madres de familia, estudiantes y sociedad en general, que cada quién
asuma la responsabilidad que le corresponde.
Desde
mi rol de docente, considero que para lograr una educación de calidad, debemos
orientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de competencias cognoscitivas,
afectivas y sociales, con una comunicación efectiva ligada al arte de saber
escuchar activamente. Debiendo propiciar en los estudiantes el gusto por el
autodescubrimiento, programar problemas que de manera individual a fin de
desarrollar su imaginación y creatividad al mismo tiempo que ejercita un
pensamiento analítico, reflexivo y crítico.
Para
concluir, propongo que los propósitos y principios que habrán de guiar la suma
de voluntades en apoyo al logro de la calidad y la superación de los desafíos
en la educación media superior, se encuentran:
·
Conjugar enfoques para que el estudiante
favorezca el pleno desarrollo de competencias a fin de hacerse cargo individual
y socialmente de la construcción de su futuro personal y colectivo.
·
Formar ciudadanos que aprecien y practiquen la
paz, la responsabilidad, el respeto, la justicia, la honestidad, la legalidad y
los derechos humanos.
·
Ratificar el compromiso con la sociedad mexicana
de ofrecer una educación de buena calidad.
·
Transformar los centros educativos en
verdaderas comunidades de aprendizaje.
·
Fortalecer a docentes que fomenten el
aprendizaje independiente, que incorporen el uso efectivo de las tecnologías y
que eduquen con valores mediante el ejemplo cotidiano.
Actividad
3. Construir competencias, ¿Es darle la espalda a
los saberes?
Propósito: Identificar las características de los saberes y las competencias en la
educación para comprender cómo se fortalecen unas a otras.
Instrucciones.
1.
Identifica en la lectura de Philippe Perrenoud las características de los
saberes y las competencias, concéntralas en un cuadro de resumen.
Cuadro de resumen
|
|
Características de los saberes
|
Características de las competencias
|
ü Poseer conocimientos o capacidades no
significa ser competente.
ü No todos los saberes son adquiridos en
la escuela.
ü Los saberes sirven de base para el
desarrollo de competencias.
ü Se refieren a los conocimientos.
ü Unidades cognitivas que permiten
comprender la realidad.
ü Recursos a movilizar
ü No hay competencias sin saberes.
|
Ø Las competencias elementales no
existen sin relación con los programas escolares y los saberes disciplinares.
Ø Tomar decisiones y resolver problemas.
Ø Una competencia moviliza saberes.
Ø Permite hacer frente regular y
adecuadamente a un conjunto o familia de tareas y de situaciones.
Ø Relacionar de manera adecuada los
conocimientos previos con un problema
Ø Implica saber conocer, saber hacer y
saber ser.
|
2.
Elabora un mapa mental vinculando sus fortalezas.
M.1_Act.4
Competencias de los alumnos
Actividad
4.
Propósito. Identificar las competencias
genéricas de los alumnos y sus respectivos atributos.
Instrucciones.
Elabore un cuadro descriptivo en el que incluya las competencias
genéricas y sus respectivos atributos, ejemplifique.
Renombrar el archivo incluyendo M1_Act.4_
Nombre _Apellido
Cuadro
descriptivo
|
||
Competencias
genéricas
|
Atributos
|
Ejemplo
|
1. Se
conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los
objetivos que persigue.
|
Enfrenta
las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores,
fortalezas y debilidades. ƒ
Identifica
sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de
solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. ƒ
Elige
alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el
marco de un proyecto de vida. ƒ
Analiza
críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. ƒ Asume las
consecuencias de sus comportamientos y decisiones. ƒ
Administra
los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro
de sus metas.
|
Cuando un joven presenta poca o nula participación en
las clases ya que es inseguro y tímido, hasta que un maestro lo motiva a
participar, reconoce su potencial y mejora su actitud y aprendizaje.
|
2. Es
sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus
expresiones en distintos géneros.
|
Valora
el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y
emociones. ƒ Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que
permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el
espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. ƒ
Participa
en prácticas relacionadas con el arte.
|
Disfruta formar parte del grupo de danza o música del
colegio y acude a apreciar eventos artísticos.
|
3.
Elige y practica estilos de vida saludables.
|
Reconoce
la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social.
ƒ
Toma
decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos
hábitos de consumo y conductas de riesgo. ƒ
Cultiva
relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de
quienes lo rodean.
|
Práctica algún deporte fuera de la institución, forma
parte de algún equipo deportivo dentro del colegio y además cuida su
alimentación.
|
4.
Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos
mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
|
Expresa
ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o
gráficas. ƒ
Aplica
distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el
contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. ƒ
Identifica
las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir
de ellas. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. ƒ
Maneja
las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información
y expresar ideas.
|
Cuando a un joven se le presente la oportunidad de
visitar otro país, pueda comunicarse de manera asertiva con un vocabulario
vasto.
|
5.
Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
|
Sigue
instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada
uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. ƒ
Ordena
información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones.
Identifica
los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de
fenómenos. ƒ
Construye
hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. ƒ
Sintetiza
evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y
formular nuevas preguntas. ƒ Utiliza las tecnologías de la información y
comunicación para procesar e interpretar información.
|
Realiza investigaciones sobre temas relevantes y las da
a conocer al exponer la información recopilada en clase o en contexto en el
que se desenvuelva.
|
6.
Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general,
considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
|
Elige
las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y
discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. ƒ
Evalúa
argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. ƒ Reconoce los
propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas
evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el
que cuenta. ƒ Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y
sintética.
|
Participa en debates argumentando sus puntos de vista
sobre temas o análisis de caso presentadas.
|
7.
Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
|
Define
metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. ƒ
Identifica
las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,
reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. ƒ
Articula
saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida
cotidiana.
|
Emplea hábitos de estudio que le permiten aprender de
manera permanente, sobre temas de su interés.
|
8.
Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
|
Propone
maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo,
definiendo un curso de acción con pasos específicos. ƒ
Aporta
puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera
reflexiva. ƒ
Asume
una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con
los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo.
|
Involucrarse en la problemática de la comunidad en
donde vive proponiendo alternativas de solución y actuar en consecuencia de
manera activa y solidaria.
|
9.
Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad,
región, México y el mundo.
|
Privilegia
el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. ƒ
Toma
decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo
democrático de la sociedad. ƒ Conoce sus derechos y obligaciones como
mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el
valor de la participación como herramienta para ejercerlos. ƒ Contribuye a
alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés
general de la sociedad. Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la
sociedad y se mantiene informado.
Advierte
que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e
internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente.
|
Votar y ser votado en las elecciones y solidarizarse
con quien lo requiera cuando se sufre de un fenómeno natural como por
ejemplo: un sismo.
|
10.
Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de
creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
|
Reconoce
que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de
dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de
discriminación. ƒ Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista
y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias
en un contexto más amplio. ƒ
Asume
que el respeto de las diferencias es el principio de integración y
convivencia en los contextos local, nacional e internacional.
|
Muestra actitudes de inclusión en el grupo, respetando
las diferencias de opinión, valorando la cultura de la que forma parte.
|
11.
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones
responsables.
|
Asume
una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos
local, nacional e internacional. ƒ
Reconoce
y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales
del daño ambiental en un contexto global interdependiente. ƒ Contribuye al
alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con
relación al ambiente.
|
Implementar una campaña del cuidado del ambiente en su
comunidad, con acciones de sensibilización y cuidado de los recursos
naturales.
|
Actividad 5.
Propósito. Identificar las
competencias docentes
Instrucciones. 1. Responder en el
esquema presentado las competencias y atributos, que se presentan el plan
de desarrollo docente.
Propuesta
del Plan de desarrollo profesional docente
Competencias Docentes
y atributos
|
Atributos de mayor dominio
|
Atributos por desarrollar
|
Acciones para mejorar el logro de la
competencia docente
|
Plazo en que se realizará
|
Evidencia de acción atendida
|
Aplicación de las mejoras en el proceso de
aprendizaje, enseñanza y evaluación
|
Perfil de egreso. Competencias genéricas a
atender
|
1. Organiza su
formación continua a lo largo de su trayectoria profesional .
|
|
|
|
|
|
|
|
. Reflexiona e
investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del
conocimiento.
|
ü
|
|
Evaluaciones de
satisfacción por parte de los alumnos.
|
Permanente
|
Cuestionarios
escritos.
|
Reflexión con los
alumnos.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Incorpora nuevos
conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en
estrategias de enseñanza y de aprendizaje.
|
ü
|
|
Preparación continua
(cursos, talleres, diplomados, etc).
|
Flexible
|
Constancias
|
Implementación de
estrategias para construir conocimiento.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Se evalúa para
mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de
competencias, y cuenta con una disposición favorable para la evaluación
docente y de pares
|
ü
|
|
Aceptar las
sugerencias de otros docentes, teniendo escucha activa y participar en los
diferentes procesos de evaluación educativa.
|
Cuando se requiera.
|
Resultados de las
evaluaciones, fotos, bitácora,
|
Aplicación de estrategias
en la planeación e impartición de clases.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Aprende de las
experiencias de otros participantes y participa en la conformación y
mejoramiento de su comunidad académica.
|
|
ü
|
Participación activa
en las reuniones académicas.
|
Cuando se requiera.
|
Bitácora, fotos.
|
Aplicación de
sugerencias y estrategias.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Se mantiene
actualizado(a) en el uso de la tecnología de la información y la
comunicación.
|
|
ü
|
Investigación sobre
nuevos avances tecnológicos y asistencia a cursos relaciones con el tema.
|
Permanente.
|
Constancias e uso de
las TIC´S en las clases.
|
Uso de las TIC´S en
el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
Habilidades
digitales.
|
. Se actualiza en el
uso de una segunda lengua.
|
|
ü
|
Disposición para
aprender otro idioma, asistir a cursos de inglés.
|
Flexible
|
Constancia
|
Traducir textos en
una segunda lengua, de temas de interés.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
2. Domina y
estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje
significativo
|
|
|
|
|
|
|
|
• Argumenta la
naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte.
|
ü
|
|
Investigar y aplicar
nueva metodología didáctica.
|
Permanente
|
Planeación didáctica.
|
Aplicación de
estrategias didácticas apegas al logro de los objetivos de aprendizaje.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Explicita la
relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los
procesos de aprendizaje de los estudiantes.
|
ü
|
|
Aplicar test de
estilos de aprendizaje de los alumnos.
|
Al inicio del
semestre.
|
Resultados del test.
|
Planear de manera
adecuada favoreciendo los diferentes estilos de aprendizaje.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Valora y explicita
los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes,
los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de
estudios.
|
ü
|
|
Implementar
actividades de lo particular a lo general, que permita la movilización de
saberes antes, durante y después.
|
Permanente.
|
Planeación didáctica.
|
Trabajar con estudio
de casos.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
3. Planifica los
procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por
competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales
amplios
|
|
|
|
|
|
|
|
. Identifica los
conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y
desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas.
|
ü
|
|
Realizar ejercicios
de evaluación diagnóstica para rescate de saberes previos.
|
Al inicio del
semestre y de cada nuevo tema.
|
Cuestionarios o
registro de observación.
|
Implementar
actividades partiendo de los saberes previos.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Diseña planes de
trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e
interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias.
|
|
ü
|
Trabajar de manera
colaborativa con docentes de otras asignaturas.
|
Flexible
|
Planeación didáctica.
|
Aplicar actividades
transversales.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Diseña y utiliza en
el salón de clases materiales apropiados para el desarrollo de competencias.
|
ü
|
|
Implementar recursos
didácticos novedosos, atractivos y pertinentes.
|
Permanente.
|
Fotos
|
Motivar a los alumnos
con el uso de materiales didácticos atractivos a aprender.
|
Habilidades
digitales.
|
. Contextualiza los
contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y
la realidad social de la comunidad a la que pertenecen.
|
ü
|
|
Implementar
actividades de aprendizaje apegadas al contexto de los estudiantes.
|
Permanente
|
Planeación didáctica,
fotos.
|
Aplicar actividades
contextualizadas y fomentar la identidad cultural.
|
Exploración y
comprensión del mundo natural y social.
|
4. Lleva a la
práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa
e Innovadora a su contexto institucional.
|
|
|
|
|
|
|
|
. Comunica ideas y
conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece
ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes.
|
ü
|
|
Expresarme de manera
clara y promover actividades que se vinculen con la vida cotidiana del
alumnado.
|
Permanente.
|
Vídeos.
|
Vincular los
contenidos de la materia con la vida diaria.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
. Aplica estrategias
de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta
las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y
materiales disponibles de manera adecuada
|
ü
|
|
Implementar
actividades que fomenten el pensamiento crítico y creativo adecuadas y
pertinentes.
|
Permanente
|
Planeación didáctica,
fotos.
|
Motivar a los alumnos
en la construcción de sus aprendizajes utilizando estrategias didáctica y
recursos creativos.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Promueve el
desarrollo de los estudiantes mediante el aprendizaje, en el marco de sus
aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a
sus circunstancias socioculturales.
|
ü
|
|
Motivar a los alumnos
a continuar con su preparación académica.
|
Permanente
|
Vídeos
|
Aplicar actividades
donde los alumnos aprendan haciendo.
|
Habilidades
socioemocionales y proyecto de vida.
|
. Provee de
bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes
para la investigación.
|
ü
|
|
Sugerir bibliografía
actual y confiable.
|
Permanente
|
Planeación didáctica.
|
Motivar la
investigación en los alumnos.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Utiliza la
tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y
estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.
|
ü
|
|
Utilizar y promover
el uso de las tics de manera responsable y con fines educativos.
|
Permanente
|
Planeación didáctica,
fotos.
|
Uso de las TIC´S
con propósitos didácticos.
|
Habilidades digitales
|
5.Evalúa los procesos
de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo
|
|
|
|
|
|
|
|
. Establece criterios
y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de
competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes.
|
ü
|
|
Involucrar de manera
activa a los estudiantes en los procesos de evaluación.
|
En cada proceso de evaluación.
|
Resultados de
evaluación.
|
Evaluar con sentido
formativo.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Da seguimiento al
proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes.
|
ü
|
|
Utilizar instrumentos
de evaluación adecuados.
|
Permanente
|
Rúbricas, listas de
cotejo, portafolio de evidencias.
|
Sistematizar los
resultados de evaluación para replantear el proceso de enseñanza de ser
necesario.
|
Solución de
problemas.
|
. Comunica sus
observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y
sugiere alternativas para su superación.
|
ü
|
|
Expresar de manera
clara y formativa las áreas de oportunidad detectadas y alternativas de
superación de las mismas.
|
Permanente
|
Evaluaciones.
|
Reflexión con los
alumnos.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
. Fomenta la
autoevaluación y coevaluación entre pares académicos y entre los estudiantes
para afianzar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
|
|
ü
|
Estar abierto a las
críticas constructivas y fomentar la evaluación en todos sus tipos de manera
formativa.
|
En cada proceso de
evaluación.
|
Listas de cotejo.
|
Fomentar el trabajo
colaborativo, la escucha activa y la asertividad.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
6.Construye ambientes
para el aprendizaje autónomo y colaborativo
|
|
|
|
|
|
|
|
. Favorece entre los estudiantes
el autoconocimiento y la valoración de sí mismos.
|
ü
|
|
Propiciar la
reflexión en torno al desarrollo de las habilidades socioemocionales.
|
Permanente
|
Vídeos, fotos
|
Fomentar el
autoconocimiento y la autoestima.
|
Habilidades
socioemocionales y proyecto de vida.
|
. Favorece entre los
estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y
herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento.
|
ü
|
|
Implementar
actividades que permitan a los alumnos aprender haciendo.
|
Permanente
|
Fotos, planeación
didáctica.
|
Proporcionar
herramientas didácticas adecuadas que permitan al alumno ser el protagonista
en el proceso enseñanza-aprendizaje.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Promueve el
pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos
educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los
estudiantes.
|
ü
|
|
Implementar acciones
que les generen verdaderos retos intelectuales.
|
Permanente
|
Planeación didáctica.
|
Utilizar estudios de
casos para fortalecer el pensamiento crítico y reflexivo.
|
Pensamiento crítico y
solución de problemas.
|
. Motiva a los
estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación
y desarrollo.
|
ü
|
|
Invitar a los jóvenes
a luchar por sus sueño de manera responsable y a ser mejor persona cada día.
|
Permanente.
|
Fotos, videos.
|
Reflexión con los
alumnos.
|
Habilidades
socioemocionales y proyecto de vida.
|
. Fomenta el gusto
por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística.
|
ü
|
|
Invitar a los alumnos
a leer por lo menos 3 libros por semestre.
|
Un libro por
bimestre.
|
Portafolio de
evidencias.
|
Organización de
tertulias literarias y vinculación de las lecturas con los contenidos de la
materia.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
. Propicia la
utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de
los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como
para expresar ideas.
|
ü
|
|
Uso de las TIC´S con
fines educativos.
|
Permanente
|
Fotos, videos.
|
Desarrollar trabajos
de investigación y compartir en plenaria.
|
Habilidades
digitales.
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7.Contribuye a la
generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los
estudiantes
|
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. Practica y promueve
el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales
entre sus colegas y entre los estudiantes.
|
ü
|
|
Practicar los valores
en todos los ámbitos de la vida.
|
Permanente
|
Videos, fotos.
|
Enseñar con el
ejemplo.
|
Convivencia y
ciudadanía.
|
. Favorece el diálogo
como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales
entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una
atención adecuada.
|
ü
|
|
Propiciar la solución
de conflictos de forma no violenta.
|
Permanente.
|
Videos.
|
Implementar
actividades que favorezcan el desarrollo humano, el dialogo y la escucha
activa.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
. Estimula la
participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y
convivencia, y las hace cumplir.
|
ü
|
|
Establecer el
contrato de aprendizaje.
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Al inicio del
semestre.
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Planeación didáctica,
bitácora,
|
Reflexión con los
alumnos sobre la necesidad de crear ambientes propios de aprendizaje y
enseñanza.
|
Convivencia y
ciudadanía.
|
. Promueve el interés
y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y
ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo.
|
ü
|
|
Involucrar a los
estudiantes en proyectos educativos que les permitan crear conciencia y
ciudadanía.
|
Permanente
|
Planeación didáctica,
fotos.
|
Vincular los
contenidos del programa con situaciones de la vida real.
|
Convivencia y
ciudadanía.
|
. Alienta que los
estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma
en cuenta.
|
ü
|
|
Favorecer el dialogo
y la expresión responsable en el aula.
|
Permanente.
|
Vídeos, lista de
cotejo.
|
Generar un clima de
confianza y respeto que favorezca la participación de los estudiantes.
|
Lenguaje y
comunicación.
|
. Contribuye a que la
escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias.
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|
ü
|
Motivarlos a cuidar
su aula y la institución en general.
|
Cuando resulte
conveniente.
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Fotos.
|
Comprometer a los
alumnos al cuidado de la higiene escolar.
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Cuidado del medio
ambiente.
|
. Fomenta estilos de
vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el
arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes.
|
ü
|
|
Utilizar las obras de
teatro como recurso didáctico.
|
Permanente
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Fotos.
|
Motivarlos a
construir su conocimiento de forma creativa.
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Apreciación y
expresión artísticas.
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. Facilita la
integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el
desarrollo de un sentido de pertenencia.
|
ü
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|
Implementar técnicas
grupales de rompe-hielo e integración.
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Flexible.
|
Fotos
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Fomentar el trabajo
colaborativo.
|
Convivencia y
ciudadanía.
|
8.Participa en los
proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional
|
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|
|
. Colabora en la
construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes
en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así
como con el personal de apoyo técnico pedagógico.
|
ü
|
|
Involucrarme a los
trabajos interdisciplinarios que desarrolle el plantel.
|
Cuando sea requerido
|
Fotos
|
Proponer en
actividades que contrarresten la problemática institucional.
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Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Detecta y
contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo
común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad.
|
|
ü
|
Proponer propuestas
viables de solución a la problemática escolar.
|
Cuando sea requerido
|
Fotos
|
Implementar actividades que contrarresten la
problemática institucional.
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Colaboración y
trabajo en equipo.
|
. Promueve y colabora
con su comunidad educativa en proyectos de participación social.
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|
ü
|
Participar
activamente en los proyectos que emprenda la escuela.
|
Cuando se requiera
|
Fotos
|
Proyectar la escuela
a la comunidad.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
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. Crea y participa en
comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa.
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|
ü
|
Participar en
consejos técnicos escolares.
|
Cada mes
|
Bitácora
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Estar dispuesta a
aprender entre pares.
|
Colaboración y
trabajo en equipo.
|
Perfil de Egreso EMS
M1_Act.6
Actividad 6.
Propósito.
Reflexionar
sobre la transformación del docente para el desarrollo de competencias en los
estudiantes de bachillerato, considerando sus características y necesidades, en
particular aquellas que incidan en el abatimiento de la deserción escolar.
Instrucciones.
1.-
Derivado de la lectura del documento Perfil de Egreso EMS y en función de las
competencias disciplinares de tu asignatura, ejemplifica con un gráfico un
perfil de egreso que contenga las habilidades y competencias esperadas.
Actividades
Módulo II.
Actividad I. La aventura de ser maestro.
Instrucciones:
Identificar los aspectos en los que coincidimos:
¿qué problemas enfrentamos para la realización de nuestra tarea? ¿Qué preocupaciones
o satisfacciones compartimos con nuestros colegas? ¿Qué hacemos como docentes?,
una vez que identifiquemos que tenemos en común, vamos a registrar nuestros
hallazgos en el cuadro cognitivo “Lo que compartimos”.
La aventura de ser
maestro
Desde mi punto de vista, considero que la tarea de enseñar es
una de las profesiones más nobles y gratificantes que existen, es por ello que
cuando se me presentó la oportunidad de decidir una carrera profesional,
indudablemente opté por las que son afines a la docencia y a la educación en
general, decidiéndome en un primer momento, cursar la Licenciatura en Ciencias
de la Educación y a la par la Licenciatura en Educación Física.
Mi primera experiencia con la enseñanza fue hace
aproximadamente doce años impartiendo clases de Educación física a niños de
preescolar y primaria, poco tiempo después tuve la oportunidad de fungir como
docente a nivel medio básico y medio superior y superior impartiendo
asignaturas del área de las ciencias sociales y humanidades, sin embargo, por
decisión personal, únicamente continúe laborando como docente en el nivel
básico durante 10 años y fue hasta el año que corre actualmente, que decidí
regresar a impartir clases al nivel medio superior cosa que ha sido de gran
significado en mi vida personal y laboral, porque compruebo una vez más, que no
me equivoqué al elegir mi carrera, estoy segura que tengo vocación para la
docencia y además como lo menciona el catedrático José M. Esteve, en su
ponencia presentada en las XXXI Jornadas de Centros Educativos Universidad de
Navarra el 4 de febrero de 2003, me divierto explicando y siento un gran
orgullo ser profesora.
Dentro de los diversos motivos de satisfacción que he logrado
vivenciar en mi etapa de docente de nivel medio superior se encuentran los
siguientes: el hecho de aprender y reaprender de mis propias prácticas, de mis
alumnos y compañeros de trabajo, compartir conocimientos y vivencias,
incrementar mis niveles de tolerancia, desarrollar competencias sociales e
interpersonales, en algunos casos convertirte en modelo a seguir y otra
satisfacción es, que la docencia es una actividad dinámica, es decir, siempre
tienes algo que leer, aprender, investigar, reflexionar, analizar, proponer,
contar, compartir, etc. La docencia es servir y ponerte en movimiento.
Por otra parte, cabe mencionar que no todo ha sido miel sobre
hojuelas, puesto que, en un primer momento como refiere el catedrático José M.
Esteve, lucho por encontrar mi identidad profesional, porque me enfrento al
modelo de docente que visualizan mis colegas (tradicional) y que generalmente
no concuerda con el tipo de docente que creo requieren los jóvenes actualmente,
otras insatisfacciones son: la escasez o las malas condiciones de los recursos
didácticos en los planteles para apoyar mis clases (lap-top, video proyectores,
etc.), y el escaso gusto por la lectura de gran parte de los alumnos.
Por lo anterior, debo redoblar esfuerzos para motivar a mis
alumnos a que aprendan, privilegiando el razonamiento y el dialogo en todo momento,
adaptar los conocimientos de enseñanza al nivel de conocimientos de los
estudiantes, a ser más crítica y reflexiva, fomentar la igualdad de
oportunidades con un enfoque integral e integrador, para el mejoramiento de la
calidad de vida, favorecer la adquisición de conocimientos mediante el
desarrollo de habilidades y aptitudes con un sentido de responsabilidad y sobre
todo seguir sintiendo orgullo por ser maestra de nivel medio superior.
Además, en el sentido
de los compromisos que debo asumir como docente, se encuentran: el pleno
conocimiento del contenido curricular y el perfil de egreso de los estudiantes,
ser guía, ejecutora de estrategias de enseñanza y aprendizaje, facilitadora, observadora y participante
activa, planear mis actividades y proyectos para el logro del objetivo
planteado, pero sobre todo mostrar una actitud positiva al cambio y relacionar
los contenidos académicos con las situaciones cotidianas que atraviesan los
alumnos día con día para que la experiencia de aprender sea significativa y por último tener la disposición para reorientar mi práctica docente cada vez
que sea necesario.
De igual manera es relevante que
como docente conozca la realidad a la que me enfrento, ubique las necesidades
para tener un objetivo claro en el tiempo, recursos y contenidos que voy a
utilizar para el logro del perfil de egreso, es decir, se trata de conocer las
herramientas con las que cuento sin olvidarme de la evaluación, puesto que esta
última permite tener una expectativa sobre los alcances y limitaciones tanto de
los contenidos como de mi práctica en un proceso permanente.
A manera de conclusión comparto la
frase de William A. Ward: “El
maestro mediocre cuenta. El maestro corriente explica. El maestro bueno
demuestra. El maestro excelente inspira”.
Instrucciones:
Identificar
los aspectos en los que coincidimos: ¿qué problemas enfrentamos para la
realización de nuestra tarea? ¿Qué preocupaciones o satisfacciones compartimos
con nuestros colegas? ¿Qué hacemos como docentes?, una vez que identifiquemos
que tenemos en común, vamos a registrar nuestros hallazgos en el cuadro
cognitivo “Lo que compartimos”.
“Lo que compartimos”
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|
Preocupaciones y problemas
|
Falta
de materiales educativos en los diferentes planteles para apoyar la labor docente.
|
Satisfacciones y maneras de enfrentar las
dificultades
|
Primero
tener la disposición para aprender y enseñar, conocer a sus alumnos, dominar
los contenidos de las diferentes materias e investigar y aplicar estrategias
educativas acordes al contexto.
|
Actividades docentes: planeación, acción y
evaluación
1.¿Cómo organizamos el desarrollo de las clases?
2.¿Cómo llevamos a cabo las actividades?
3.¿Qué hacemos para reconocer el avance de los alumnos?
|
1.- Las clases se organizan en base a los diferentes
estilos de aprendizaje, tomando en cuenta los aprendizajes previos, las
competencias a desarrollar, el tiempo, aprendizajes esperados, materiales
educativos, estrategias didácticas, etc.
2.-
Las actividades se llevan a cabo de manera dinámica, de acuerdo al contexto
de los estudiantes, ejecutar actividades que impliquen un verdadero reto
intelectual.
3.-
Aplicar evaluaciones diagnósticas, para rescatar los saberes previos.
|
Actividad
2. Módulo II. Estilos de aprendizaje.
Instrucciones:
Derivado de la presentación en Estilos de aprendizaje realizar
a mano un mapa mental, de cada estilo de
aprendizaje, con sus características y enviar al espacio de
tareas renombrando el archivo con los siguientes datos
M2.Act.2_Nombre _Apellido
2. Una vez realizada la actividad,
agregue en una cuartilla una explicación personal sobre los estilos de
aprendizaje y cómo nos ayudan a comprender la realidad.
El concepto estilo de aprendizaje
refiere a la forma o manera en que cada persona utiliza sus métodos o
estrategias para apropiarse de algún conocimiento, por lo tanto, es de suma
importancia identificar los estilos de aprendizaje en nuestros alumnos, puesto
que de esa manera podemos organizar nuestras clases, de tal forma que logren
aprendizajes significativos y por consiguiente el perfil de egreso requerido en
los jóvenes bachilleres.
Del mismo cabe señalar que es preciso
realizar una distinción entre identificar y encasillar a los alumnos en alguno
de los estilos, porque también es cierto que la adquisición de los aprendizajes
varía entre una materia y otra, sin embargo, una vez detectados los estilos de
aprendizaje, el docente contará con una base sólida de información para diseñar
secuencias didácticas eficaces y pertinentes, además de contextualizadas para
favorecer el aprendizaje.
En el resumen elaborado por la Mtra.
Silvia Kuri, el cuál sirvió de base para la realización de la presente
actividad, son muchos los estilos de aprendizaje que se mencionan: visual,
auditivo, kinestésico, multisensorial, social, basado en problemas, por
descubrimiento, inductivo, deductivo, serial e intuitivo, sin embargo, me
hubiera gustado que señalará a qué autor pertenece esa clasificación, puesto
que, desde mi punto de vista algunos de esos estilos de aprendizaje caben en
otros, o bien pueden ser tomados como estrategias de aprendizaje más que
definirlos como estilos.
No obstante, considero que dentro de
los beneficios de identificar los estilos de aprendizaje en los alumnos y que a
su vez ellos estén consciente de como aprenden, se encuentran: el desarrollo de habilidades y competencias,
facilitar el logro de los aprendizajes esperados, conocerse a sí mismo, mejor
uso del tiempo, la elección de actividades, relacionarse e interactuar de
manera efectiva, entre otras.
Actividad 3. Módulo II. Estrategias de Micro-enseñanza para fortalecer
la gestión en el aula.
2.-
Derivado de la revisión del video lectora “realizar una breve síntesis
incluyendo los siguientes aspectos:
- Título
- Propósito
- Temas
de reflexión
- Contenido
principal.
Estrategias de micro-enseñanza: Competencia lectora
El
video analizado presenta la estrategia de micro-enseñanza, abordando el tema de
la competencia lectora, de una manera clara, considero que el propósito es
sensibilizar al docente sobre la importancia de desarrollar la competencia
lectora en sus alumnos para el logro de los aprendizajes esperados.
La
facilitadora inicia su participación con un video de sensibilización sobre la
lectura, posteriormente hace uso de su habilidad de comunicación al formular a
los participantes preguntas precisas para adentrase al tema, animándolos a
participar y aprobando sus respuestas con palabras y gestos de motivación.
Por
otra parte, ha inducido a los docentes a la reflexión sobre la importancia de
la lectura y de ser un maestro lector, puesto que se obtienen mejores
resultados si se predica con el ejemplo, del mismo modo, facilitó el
aprendizaje para que los participantes notaran la diferencia entre la
competencia lectora y la comprensión lectora.
Cabe
mencionar, que el contenido principal de la sesión fue la competencia lectora,
describiendo sus dimensiones que son: fluidez, velocidad y comprensión lectora
y señalando la importancia de trabajar en esto tres aspectos para poder
consolidar la competencia y para que sus alumnos obtengan mejores resultados en
las diferentes evaluaciones y en su vida diaria.
Conclusiones:
Ø
Es
imprescindible generar estrategias de aprendizaje que promuevan una verdadera
participación del estudiante, que el alumno sea el protagonista de su propio
proceso de aprendizaje para generar así, personas críticas, analíticas,
reflexivas, proactivas y transformadoras de sus realidades con capacidad de
convivir pacíficamente en la sociedad y solucionar satisfactoriamente las
diversas problemáticas que se les presenten a lo largo de su vida.
Ø Para lograr una educación de calidad,
debemos orientar nuestros esfuerzos hacia el desarrollo de competencias
cognoscitivas, afectivas y sociales, con una comunicación efectiva ligada al
arte de saber escuchar activamente. Debiendo propiciar en los estudiantes el
gusto por el autodescubrimiento, programar problemas que de manera individual a
fin de desarrollar su imaginación y creatividad al mismo tiempo que ejercita un
pensamiento analítico, reflexivo y crítico.
Ø Es relevante que como docente
conozca la realidad a la que me enfrento, ubique las necesidades para tener un
objetivo claro en el tiempo, recursos y contenidos que voy a utilizar para el
logro del perfil de egreso, es decir, se trata de conocer las herramientas con
las que cuento sin olvidarme de la evaluación, puesto que esta última permite
tener una expectativa sobre los alcances y limitaciones tanto de los contenidos
como de mi práctica en un proceso permanente.
Ø Es de suma importancia identificar los estilos de aprendizaje en nuestros
alumnos, puesto que de esa manera podemos organizar nuestras clases, de tal
forma que logren aprendizajes significativos y por consiguiente el perfil de
egreso requerido en los jóvenes bachilleres.
Ø
Dentro de las ventajas de la micro-enseñanza se encuentran:
representa un entrenamiento continúo para el docente, en la micro-enseñanza se evalúa
de manera formativa al profesor y es un instrumento de investigación,
Referencias:
Retos de la Educación Media Superior en México. Dr.
Rodolfo Tuirán. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=o3GP6tohg6M el 27 de octubre de
2017.
Tobón Sergio (2006)
Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Talca: Proyecto
Mesesup, 2006
Recuperado
de: Acuerdo444.pdffile:///C:/Users/MAR/Downloads/Acuerdo%20444%20(1).pdf. 12 de
Noviembre de 2017.
Recuperado
de: Acuerdo447. http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11435/1/images/5_4_acuerdo_447_competencias_docentes_ems.pdf. 02 de diciembre de 2017.
Perfil de egreso de la EMS, recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/12482/1/images/ems_perfil_de_egreso.pdf, el 02 de
diciembre de 2017.
La aventura de ser profesor. José M.
Esteve1. (Publicado en Cuadernos de Pedagogía / Nº. 266 / febrero 1993).
El aprendizaje y sus estilos,
resumen de Mtra. Silvia Kuri, material del curso de Liderazgo escolar eficaz a la vez que
compartido.
Valenzuela, V.
[Víctor Valenzuela]. (2014, agosto 19). Microenseñanza Competencia Lectora
[Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=RRJXzbLaPAw&t=24s.
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